1 de abril de 2012

Cupcakes Pascua ( paso a paso para conseguir un cupcake estupendo )

Hola a todos..!!

Porfin, después de casi 4 meses con el blog y de probar y probar, porfin puedo compartir las claves necesarias para conseguir un cupcake en condiciones, delicioso e infalible :-)






Esta receta es una adaptación del Margarita cupcakes de Annies-eats, que hace tiempo tenía ganas de hacer, y me ha servido muy bien como ejemplo sencillo del paso a paso.





Y los he decorado con unos huevitos de Pascua, por las fechas en las que estamos, y que compré en Ikea, por unos 2 euros y los tienen en la tienda de alimentación que suelen tener fuera de las cajas. Son de chocolate con leche y llevan un relleno de caramelo.






¿ QUÉ ACCESORIOS NECESITAMOS PARA HACER UNOS CUPCAKES ??


Los MOLDES: son las bandejas para horno que ya vienen preparadas con los huecos para colocar los papelitos o cápsulas donde van los cupcakes.
Son muy útiles porque nos van a permitir hornear los cupcakes sin que pierdan su forma y no se "desparramen".
Los venden en todas las tiendas on line pero también se pueden encontrar en grandes superficies como El Corte Ingles.
Cuestan unos 10 euros.


Las CAPSULAS: son los papelitos que hacen de mini moldes para los cupcakes.
Son mas importantes de lo que yo pensaba, porque de su calidad dependerá muchas veces que los cupcakes queden bien horneados y adheridos.
Con ciertas recetas, yo me volvía loca, porque al terminar el horneado y sacarlos, los cupcakes empezaban a despegarse... y aunque esto puede ser por varios motivos, como que la receta sea demasiado "grasa" o que se forma humedad antes de sacarlos del molde de metal... bueno, el caso es que al final, me di cuenta que unos buenos moldes, aseguraba mucho el éxito de mis cupcakes :-)
Me da un poco de apuro decir marcas porque no he probado mas que unas pocas, pero a mi me han funcionado siempre, HoM, Birkmann y Culpitt.. y mucho me temo que estas marcas son difíciles de encontrar salvo como no sea en tiendas especializadas u online.


La BATIDORA: me temo que se necesita un aparato con cierta potencia, sobre todo a la hora de hacer los frosting ( las cremas con las que se cubren los cupcakes )
Creo que la pontencia mínima tendría que ser de unos 500W y en cualquier tienda de electrodomésticos, nos venden batidoras-amasadoras, que tienen esa potencia.
Si cogemos un aparato que además tenga barillas, podremos hacer ciertos frosting que tengan claras montadas o nata montada.


Las HERRAMIENTAS:hay varios accesorios de cocina para la repostería que vienen bien para hacer los cupcakes.

* Tamizador: para tamizar la harina. Los venden en cualquier ferretería o tienda que tenga accesorios de cocina. No son caros, pero si no queremos comparalo, se puede usar un colador de los de toda la vida.
* Peso o báscula: de cocina, los hay de varios tipo y casi todo el mundo tiene alguno en casa. * Cuchara para hacer helado: es útil para repartir la masa de los cupcakes en las cápuslas. Da una medida igual en todas las cápsulas y permite repartilos sin manchar. Los venden en lso chinos y son baratos.
* Manga pastelera y boquillas: para la decoración... no son indispensables ( porque se puede poner la cobertura con espátula ), pero nos permitirán hacer unos cupcakes con un aspecto precioso y clásico. Las venden hasta el los chinos, para hacer decoraciones normales, y si queremos algo más elaborado, hay que recurrir a tiendas especializadas.
Las boquillas que mas se usan para cupcakes son : 1M , 2D,y la 1A....
Cupcakes y tartas, hizo un tutorial sobre boquillas muy completo, aqui lo podeis ver.
* El termómetro de horno: lo he dejado para el final, pero para mi, es el más importante. Mi vida cambió al tener uno :-)
Los hornos domésticos no son nada buenos respecto a la medida de la temperatura, y el control de ella es lo que garantiza unos cupcakes en su punto justo de cocción.
Los venden en tiendas especializadas, pero salen más baratos en las tiendas online ( donde se pueden conseguir desde 6 euros )





¿ ¿ QUÉ DEBO SABER A LA HORA DE LA PREPARACIÓN DE LA RECETA ??

INGREDIENTES:

* TODOS los ingredientes deben estar a temperatura ambiente
* La mantequilla debe ser sin sal. Me gusta mucho la marca blanca del Carrefour; es una mantequilla suave y mas blanquecina, y tiene un precio estupendo.
* El azúcar glass debe ser industrial ( porque lleva antiapelmazantes y es mucho mas fino que cualquier azúcar glass que podamos hacer en casa ). No me gusta mucho el de azucarera española, es mejor el de Mercadona. El mejor es el de Tate+Lyle, pero es muy dificil de encontrar salvo en tiendas especializadas y en alguna tienda online.




* El cacao en polvo: en España tenemos marcas estupendas y en chocolate también. Creo que el chocolate Valor para repostería no tiene nada que envidiar a las marcas internacionales.
* Levadura: personalmente, prefiero pecar de poca levadura ( yo pongo entre 1 o 2 gr para unos 120 de harina ), porque ya me ha pasado mas de una vez que he puesto las cantidades que venían en la receta y los cupcakes crecían hasta salirse de las cápsulas. Además, un cupcakes es un bollo "bajito" :-)


* Vainilla: es un básico de la repostería; al que muchas veces no se da importancia, pero que puede condicionar el aroma y sabor de la receta 100 %. En la página de recetas y utilidades tengo unos links de unas blogueras que han escrito cosas muy interesantes sobre esta especia.
La mejor es la Bourbon y en vaina, y se puede comprar on line en este link ( que me proporcionó Topolina de "con las manos en la tarta ")
* Hay que mezclarlos bien de uno en uno, y seguir el órden que pone en las recetas. ( parece una obviedad, pero es que es importante )


CUPCAKES MARGARITA




PRIMERO: batir la mantequilla con el azúcar ( si es glass, mejor ) a velocidad rápida unos 4 minutos, hasta que tenemos una mezcla blanquita, esponjosa y suave.

SEGUNDO: mientras, tamizar la harina y la levadura, batir los huevos hasta dejarlos esponjoso, y preparar el buttermilk ( leche con una cucharada de limón dejado reposar por los menos 10 minutos )

TERCERO: Bajar la velocidad de baja-media y añadir los huevos, de uno en uno hasta que se intergren completamente.

CUARTO: Añadir el zumo de lima, la ralladura de lima y la vainilla ( si usamos vainilla en vaina, se mezcla con el azúcar glass al principio, antes de mezclar esta con la mantequilla .

QUINTO: Añadir la harina y el buttermilk, alternandolos y empezando y terminando por la harina.

SEXTO: repartir la mezcla en las cápsulas.

SÉPTIMO: hornear a 170 º 18-20 minutos





FROSTING, SMBC de rón y lima

El frosting es la cobertura que se pone por encima del cupcake y hay muchos tipos.
Pigsuit tiene un tutorial muy bien explicado sobre los tipos que existen.



Mi preferido es el de merengue suizo porque es menos dulzón y más suave... ya hice un paso a paso en el post de Pasión de chocolate.
Pero me gustaría destacar, que a la hora de hacer un merengue, que está hecho a base de claras de huevo, debido a lo "delicado" que es trabajar con huevos crudos, se puede optar por usar claras de huevo pasteurizadas ( las venden en superficies como el Mercadona ) o también por usar albúmina,o clara de huevo deshidratadas ( en polvo, y más difíciles de encontrar ). Estas últimas se utilizan mezcládose con agua en unas proporciones concretas. Aqui teneis una tabla de hidratación
También debo decir, que hay diferencia de sabor. Es decir, el merengue hecho con claras de huevo naturales, está más rico :-)



El proceso es el siguiente: lo primero, si se usa la albúmina, hay que hidratarla, mezclando la proporción de polvo y agua, hasta que esté bien disuelto. Hacer el merengue suizo. Añadir la mantequilla a velocidad alta, para que se intergre bien. Y al final, bajar la velocidad y añadir el zumo de media lima, 2 cucharadas de Rón y la vainilla.

Y al final, llega la parte más divertida, coger la manga pastelera y dar rienda suelta a la imaginación con la decoración. Aqui hay unos links interesantes, de Sweetopía y un clásico ,la boquilla 1M de Wilton, explicado por la archiconocida Alma de Objetivo Cupcake



Y nada más.. espero que a alguien le sirva de ayuda, y si alguien encuentra algún error o algo que sea mejorable agradeceré MUCHO los comentarios para mejorar el post.....y muchas gracias por leerme !!

22 comentarios:

  1. Super interesante esta entrada neni!! las referencias q. das sobre el uso de las boquillas me viene genial!!!

    muchas gracias preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien !! me alegro mucho :-)
      Gracias por tu comentario y la visita
      besos!

      Eliminar
  2. Me encanta la paciencia en el post, el escribir el paso a paso para compartir es importantisimo, tanto como la receta!
    Yo cocino full 24 hs, pero a la hora del post y las fotos me pongo vaga, es que.. preparo algo y lo vendo o lo como!! no resiste mucho el espectáculo, pero pronto ya me iré haciendo tiempo.
    Se agradece por mi y por todas a las que nos sirven los detalles compartidos!
    Saudos, Paula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco muchísimo tu comentario.
      La verdad que en general me pasa como a ti, que normalmente me requiere tal esfuerzo hacer algo medianamente decente, que luego no me queda mucha fuerza para nada más... .-)
      un beso grande !!

      Eliminar
  3. Un paso a paso genial. Tienes un regalo en mi blog. Besos

    ResponderEliminar
  4. Probaré el toque de ron, es interesante. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Qué bonitos, y qué bonitas fotos...

    ResponderEliminar
  6. Pedazo de cupcake y foto no? :) Te ha quedado genial, no me pega eso de repostera novata eh :) un besazo!!

    ResponderEliminar
  7. Umm me encantan tus cupcakes!!! gracias por tu visita a mi blog, y espero seguir viéndote por allí. Yo me quedo como seguidora y no me perderé ninguna receta tuya.

    bicos

    ResponderEliminar
  8. Te han quedado unos cupcakes divinos, y con el huevo de chocolate ideal para estas fechas! un besito

    ResponderEliminar
  9. Preciosos cupcakes de pascua.
    Besos
    Recetas de Mon

    ResponderEliminar
  10. Un paso a paso genial para hacer cupcakes,este lo pruebo yo.
    Besos Sarah

    ResponderEliminar
  11. Jo, qué cupcakes más bonitos!!! Encima la explicación es perfecta! muchas felicidades! :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Norma! Muchas gracias por tu visita, me alegra que te guste el blog :)

    Jo, ahora mismo me comía esos cupcakes de tres en tres...¡qué pintaza! Se me da mejor comerlos que hacerlos ;)

    ResponderEliminar
  13. Qué pinta tienen los dulces de este post!!!! y del anterior, y del anterior, y del otro.....de todos!!!! Vamos, que me ha gustado mucho el blog, y que me quedo a seguirte!!
    1rincon.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  14. Norma eres una genia! menudo paso a paso más completo!! vamos que si yo cuando empecé a hacerlos me lo hubiesen explicado tan bien, no me habría salido el churro que me salió! ajajaj Tienes un blog estupendo, me quedo por aquí para ver qué más cositas nos traes! un besote!!
    Gisela.

    ResponderEliminar
  15. Es un tutorial estupendo y con una pinta preciosa. Besos

    ResponderEliminar
  16. Acabo de descubrirte y me pareces la caña!!! Maravilloso post con un paso a paso ideal.
    Un consulta si no es molestia, qué boquilla has utilizado en la decoracion de estos cupcakes?
    Muchas gracias!!! Besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !!
      gracias por tu visita :-)
      respecto a la boquila, no tengo ni idea de que boquilla...!!
      Mírate este post y lo entenderas...

      http://lareposteranovata.blogspot.com.es/2012/03/cupcakes-de-vainilla-perfecta-y-la.html

      un beso!!

      Eliminar
    2. Jajaja!!! había leído el post y me imaginaba que era esa boquilla, pero por las dudas hice el intento a ver si tenía suerte y era alguna otra. Gracias por tu respuesta!!! Besos!!!!

      Eliminar
  17. Hola :
    Acabo de decubrir tú blog y me parece una maravilla, me ha encantado todo,
    así que te he dejado un regalito para tí en mi blog. Pasate a recogerlo.
    Un besote muy fuerte. Inma

    http://matildascooking.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Me encantará leer tus comentarios, los leo todos y asi luego puedo ahcerte una visita !!