24 de enero de 2012

Matcha cupcakes

Hola a tod@s...!!! Esta es una receta que me resisitía a hacer para el blog.... El motivo es porque tiene un ingrediente muy peculiar de sabor y difícil de encontrar.. el Matcha, té verde japonés para repostería....
Pero hoy... ES MI CUMPLEAÑOS !!! asi que he decidido hacerme un regalo.... porque a mi,.... me encanta el MATCHA !!!




El Matcha es el té verde molido usado para la ceremonia japonesa del té. Pero además es usa en la repostería japonesa para preparar, batidos de leche, helados, pudines y otros postres...




Su sabores muy peculiar ( a mi me encanta!!) . Es amargo e intenso, asi que es mejor hacer la receta con poquita cantidad ( yo puse 15 gr pero 5 gr estarían bien para empezar.... ).



El cupcake queda con una consistencia como "empolvada"... es bastante "contundente" como dicen aqui en Asturias :-)


Pero sobre todo, el problema del Matcha es que es difícil de encontrar y que es MUY caro... ( sale por unos 87 euros el kilo...!!! )
Yo lo compré online en una tienda de alimentación japonesa que me funcionó muy bien, por su asistencia al cliente y la rapidez de entrega.



La tienda se llama JAPONSHOP y tiene una gran variedad de artículos japoneses que van desde lo dulce hasta lo salado, bebidas...



Asi que creo que habiendo dejado claro, que esta receta es capricho mío, jeje... ahi va el "paso a paso"



INGREDIENTES

Para 20 cupcakes el coste es de unos 6 euros.
160 gr mantequilla
200 gr azúcar
350 gr de harina
2 huevos M
1 cucharadita de café de levadura
1 cucharadita de moca de bicarbonato
1 pizca de sal
220 ml leche tibia
15 o 5 gr de té matcha ( dependiendo de la intensidad que queramos lograr )


Primero, mezclar bien la mantequilla con el azúcar...


...hasta conseguir una mezcla suave y esponjosa... ( a fuerza de batir y batir... ) Después, echar los huevos uno a uno, sin dejar de batir.


Por otro lado, hay que mezclar la harina, y las cucharadas de levadura y bocarbonato y tamizarlos...



Aqui podeis ver la diferencia entre la cucharada de moca y la de café.



Entonces, sin dejar de batir, ir añadiendo la mitad de la harina...



Y añadir la mitad de la leche...



Aqui entra en juego el Matcha... mirad que color tan bonito !!!!



Lo mezclaremos con la mitad de la leche que nos ha quedado sin echar...



Y terminaremos de agregar la harina que nos quedaba y despues el "batido" de Matcha... El resultado es una pasta verde esponjosa :-)



Ya tenemos la mezcla lista para ponerla en los papelitos... Y para repartirla, he visto que mucha gente utiliza el aparato para sacar bolas de helado... Es una solución genial, muy práctica y a buen precio ( podeis encontrarlos en los "chinos" por unos 3 euros..)



Vamos alla... mirad que fácil y limpio..



Que bonitos han quedado !!



No he puesto nada sobre precalentar el horno, porque quería hacer una mención especial al tema del horno. A mi, me tiene frita. Cada horno es diferente y como no acababa de pillarle el truco al mío, me puse a buscar por internet información.
Hay una página que tiene un post muy interesante sobre el tema. Se trata de "cómo hornear bien un bizcocho" de la archiconocida Cristina Galiano.
Este blog es muy completo porque trata infinidad de temas de cocina y nutrición y los resuelve con explicaciones directas y bien documentadas.
Además, ella siempre esta disponible para aclarar dudas y responde todos los comentarios que se le hacen.

Resumiendo sus indicaciones, hay que leerese bien las indicaciones del fabricante sobre las temperaturas y tipo de cocción... En mi caso, mi horno es con ventilador asi que tengo que poner muy poca temperatura, ya que el calor se reparte por igual en todo el interior... o bien, prelantar a 200º y luego bajar a 170º con calor abajo. Me temo que para los hornos, no hay "receta"...
Eso si, lo normal es 18 minutos como mínimo... ya que antes de ese tiempo no se debe abrir el horno. Pasado ese tiempo, se pued probar a pinchar el cupcake para ver si esta bien cocido.

El resultado final es este...



Para la cobertura he vuelto a usar el merengue suizo de buttercream, cuyo paso a paso ya expliqué en el post de Cupcakes de chocolate.



Como estoy haciendo la receta a capricho, me apetecía ponerle un color morado y hacer la decoración con la boquilla 22 de Wilton...



Y a dejar volar la imaginación...!!



Bueno, nada mas...!! Si alguien se anima a hacer la receta, ya me contará que le ha parecido el Matcha.. BESOS MIL...!!

5 comentarios:

  1. Norma wapisima felicidades por tu cumple!! y felicidades x estos cupcakes que te han quedado preciosos! chica vas a tener que darme una clase intensiva del merengue suizo xk a mi no me sale!! y a ti te queda genial!! Mil besos wapisimaaa

    ResponderEliminar
  2. Laurita !! muchisimas gracias :-)
    Que te pasa con el merengue suizo?? jaja.. has probado a enfriar las claras despues de montarlas y a que la mantequilla esté mas bien fría..?? :-)
    de verdad que no tiene misterio!!
    Si te puedo ayudar, dímelo :-)
    besitoss

    Topolina! gracias..!! ya te echaba de menos :-)

    ResponderEliminar
  3. qué geniales!! te quedaron con un color precioso!! también es casualidad, porque no había visto a nadie que hubiera hecho cupcakes con matcha!^^
    A mi no m euqedadon tan verdes porque eché menos que tú, al ser la primera vez tampoco quería forzar!! :)

    me quedo por aquí apra seguirte y mil gracias por tu visita!!

    un besico,

    Rocio

    ResponderEliminar
  4. Oh! Que bonitossss A mí también me encanta el té, tengo de todos los sabores, pero nunca he probado el té Matchá, aunque he oído hablar de el muchísimo! Despues de leerte creo que me voy a animar a probarlo! Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Me encantará leer tus comentarios, los leo todos y asi luego puedo ahcerte una visita !!