14 de diciembre de 2011

Mis trucos básicos para superar un fracaso "cupcake-quero"

En la entrada anterior puse la foto de mi primer cupcake. Un fracaso absoluto a nivel gastronómico, porque debajo de esa apariencia amable y dulzona, se esconde un bollo duro y apelmazado, un sabor sosete y una cobertura grumosa de esa que hace chirriar los dientes.... ( ay que grima !!)

Me puse a investigar por internet para solucionar todas mis dudas y encontré buenas soluciones, asi que despues de unos cuantos intentos, he logrado hacer algo un poco mas digno :-)

Aqui van algunas claves sobre el tema cupcake:

INGREDIENTES:

* Harina: no he sido capaz de ver mucha diferencia entre los diferente tipos de harina de trigo que venden, si la encuentro, lo iré poniendo. Yo utilizo la harina de trigo normal, ni especial repostería ni especial bizcochos, que son mas caras y de verdad, que no les veo la ventaja.

Otra cosa es utilizar harinas mas "sanas", pero no he probado ninguna receta con otro tipo de harina, asi que no puedo decir nada al respecto :-P

* Huevos: yo utilizo los huevos tamaño L. Alguna gente usa M... en realidad, yo la diferencia la vería en el tipo de huevo, mas que en el tamaño.

Segun este artículo de facilisimo.com, hay 4 tipos:

La normativa de comercialización exige, desde enero de 2004, que los huevos lleven un código que informe sobre el origen del producto. El primer número que nos encontramos indica el modo de cría de la gallina.
Hay cuatro tipos de cría:
3: indica que las gallinas han sido criadas en batería o jaulas; un sistema que permite producir más huevos y disponer de mayores controles ganaderos y sanitarios, lo que redunda en la calidad de la producción. En este modo de cría, las aves tienen limitada su capacidad de movimiento.
2: criadas en suelo; las gallinas se encuentran en naves, donde se pueden mover libremente, pero donde también es más difícil controlar el estado de las gallinas y condiciones ambientales de la nave.
1: gallinas camperas; las gallinas se crían en naves, pero con posibilidad de salir al aire libre, lo que se aproxima bastante a su hábitat natural. Los peligros pueden proceder de la falta de control en la alimentación, posibilidad de transmisión de enfermedades y ataques de predadores.
0: gallinas de producción ecológica, que se rigen por estrictos controles de calidad, similares a los de las gallinas camperas, pero incluyendo alimentación procedente de la agricultura ecológica en un 80% como mínimo y restringiendo el uso de medicamentos.
Las tres primeras formas de cría están reguladas por una Directiva comunitaria de 1999 y trasladada a las leyes españolas por un Real Decreto de 2002. Las condiciones de la producción ecológica quedan reguladas por un Reglamento comunitario de 1999. Al número del tipo de cría, le siguen en la matrícula dos letras, que identifican el país europeo de donde proceden los huevos. Los siguientes dígitos se refieren al código que identifica la explotación ganadera: dos números que informan de la provincia; otros tres números referidos al municipio; y el resto de dígitos que informan de la granja de donde provienen los huevos dentro de ese municipio


Me parece muy importante poder identificar si cuando nos venden unos huevos, realmente son lo que nos dicen o lo que pone en la caja, no sólo por el precio sino por la salud.


Foto de Instituto del Huevo

* Mantequilla: cuanto mejor sea la mantequilla, mas suave va a quedar el bollo. Esto es asi. Ademas del sabor, que aunque se puede lograr con aromas artificiales, creo que es mejor intentar conseguirlo de forma natural.
Asi que, a gastarse los dineros.
Ah !! y nada de margarina !!

*Azúcar: para hacer el cupcake no es necesario, pero cuando se tenga que usar azúcar glass, hay que comprarla, la casera no da buenos resultados.
El azúcar moreno, da un color al bollo mas oscuro y también afecta al sabor.  El cupcake sabe un poco como a miel.... esto hay que tenerlo en cuenta porque no a todo el mundo le gusta este sabor tostado.

PREPARACION:

* Mezcla: tengo la suerte de tener un "aparatito" que me lo mezcla todo super bien y con un mínimo esfuerzo. De hecho, hoy me he puesto a hacer la mezcla con una batidora normal para probar y he tardado  mas y he hecho mas brazo jeje... pero bueno, en realidad para la mezcla del bollo creo que da igual, mientras quede todo bien unido y cremoso.

PERO lo que es importante, es DEJAR REPOSAR la masa... antes de meterla en el horno...
Yo la tengo que dejar reposar 10 minutos, ya dentro de los papelitos. Sino, no me suben nada, y aunque esto de que no suban es bueno en principio, porque los cupackes tienen que ser planitos por arriba para luego poder poner bien la decoración, sin este tiempo de reposo, era cuando me quedaban compactos y duros.... No entiendo porque en la mayoría de las recetas no lo ponen, quizás se sobreentiende, pero yo, como novata, pues no lo sabía :-)

* Horno:  es IMPORTANTE precalentar el horno a 200º.

El tipo de horno influye mucho en la temperatura.
Para hornos con ventilador, las temperarura sera de 170º los 22 minutos de cocción.
Es decir, que lo precalentamos a 200 y luego lo bajamos a 170.
Hay que poner el calor ABAJO.

No se puede abrir el horno antes de 18 minutosss nunca !!

Sacar del horno y dejar reposar los cupcakes dentro del molde 5 minutos, luego ya, poner sobre la rejilla para enfriar del todo.

CONCLUSION:
Paciencia, y todo sale :-)

9 comentarios:

  1. Hola!!Acabod e conocer tu blog por Carrot Cake, me gusta mucho tu blog :), te seguiré. Yo también llevo poco tiempo en ésto y poco voy aprendiendo cosillas...Me encanta esta publicación de trucos, muy interesante, muchas gracias por compartirlos.
    Te invito a mi tienda online y blog de productos gourmet y cestas de regalo: http://www.cestigalia.com

    Un abrazo
    Uxía-Cestigalia

    ResponderEliminar
  2. Hola Uxía !!
    gracias por tu comentario !
    Voy a visitar ahora mismo tu blog!!

    Besos
    Norma.

    ResponderEliminar
  3. Hola bienvenida a la blogosfera, yo tambien soy del club de reposteros y reposteras, un besito y me quedo en tu casita.

    ResponderEliminar
  4. Hola repostera novata jejeje te saluda otra novata...

    Me ha encantado tu blog y creo que va a ser muy interesante seguirlo, por lo que me quedo aqui!!

    Creo que como todo es cuestion de paciencia y bastante de "ensayo-error" yo sigo aprendiendo en cada receta.

    Bueno, saludos desde Valencia, te ire leyendo asiduamente...
    Rosa
    http://rousesbakery.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Enhorabuena por el estreno.
    Te ha quedado genial.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  6. Yo intentaré hacer uno, pero seguro que me saldrá un caganet.
    Si tengo tiempo, claro.

    ResponderEliminar
  7. Ohh ! Mil gracias por vuestros comentarios !!

    Lorena, gracias por la visita, espero "verte" por aqui muchas veces mas :-)

    Rosa, ahora me paso por tu blog.. es bueno tener otra compañera de "penas reposteras" :-)
    Un besitooo !!

    Ann... merci !!
    He visto tu blog y me ha encantado...
    Impresionada, también por los tatuajes...y la "familia" numerosa :-)
    Gros Bisou !!

    ResponderEliminar
  8. Hola Norma.
    Está muy bien esta entrada, pero realmente tengo que decirte que en los tipos de harina si que hay diferencia y es precisamente en la cantidad de proteína que tienen. Esto las hace más o menos panificables. Por ejemplo una harina de reposteria es mucho más fina y tiene menor cantidad de gluten con lo que no te haría un pan, porque tiende a dejar una masa con más aire y una miga más ligera, que es lo que precisamente se suele buscar en un bizcocho. La verdad lo de las harinas es todo un mundo, yo me informé un poco cuando compre la panificadora y hay para aburrir información y esto hablando solo de harina de trigo!
    Y de los huevos según vi en algunos estudios, a mayor tamaño disminuye la calidad de los mismos, porque entre otras cosas tienen una cáscara más fina que hace que sean más susceptibles a contaminaciónes, así como mayor contenido de agua. Y eso que al menos por aquí los más grandes los venden más caros.
    Espero que te sirva de algo la información, yo es lo que he encontrado por diferentes sitios, que no quiere decir que sea la más correcta, pero creo que es bueno compartir los conocimientos entre todas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Topolina !! Muy interesante lo que me dices de las harinas. Desde luego, que hay harinas especiales para hacer productos diferentes como un pan o un bollo.. Al igual que hay levaduras diferentes :-)
    Yo me referia a las harinas que se pueden encontrar en el "super" esas que pone para bizcocho o para reposteria, respecto a la de trigo normal.
    @or supuesto que para hacer pan, supongo que se necesitara alguna harina "de fuerza", se llaman ? Al igual que levaduras de panaderia.. Pero la verdad q nunca me he atrevido a hacer pan en casa !! :-)
    Lo de los huevos, no lo sabia..!!
    Gracias por la informacion esta genial compartir conocimientos, sobre todo, como novata que soy, me viene genial..!! :-)

    ResponderEliminar

Me encantará leer tus comentarios, los leo todos y asi luego puedo ahcerte una visita !!