8 de marzo de 2012

Cupcakes de vainilla perfecta y..... la boquilla misteriosa.

Hola a tod@s...!!

Debo confesar que tengo mucha obsesión por la vainilla... y esto ya me pasaba con los perfumes, mucho antes de meterme en esto de la repostería...




Luego, me puse a investigar y me di cuenta que la vainilla es el ingrediente fundamental de la repostería, y la segunda especia mas cara del mundo ( después del azafrán ! ), siendo la más preciada la de "Bourbon" ( se llama asi por el nombre de la isla donde es originaria y que ahora se conoce como isla de La Reunión ).
Hay muchos enlaces ( aqui y aqui ) muy interesantes sobre la vainilla, muy bien escritos y documentados asi que no merece la pena que me ponga a hacer algo , que ya han hecho otros mucho mejor :-)



Asi que esta obsesión mía me ha llevado a buscar una buena receta de cupcake de vainilla y tras probar unas cuantas, la que mas me ha gustado es la que presenta en su blog Annie´s eats, y que tiene un montón de recetas super interesantes, que pienso ir probando.



Pero antes, quiero destacar 4 claves para hacer esta receta: que he usado vainilla en vaina ( fácil de encontrar en grandes superficies, la marca Vahiné las tiene ), un imprescindible para la repostería que me recomendó Ann de Sweet Manía y que es lo único que te puede ayudar para un correcto horneado, un termómetro de horno ( yo pagué el mío muy caro, pero he visto que algunas tiendas virtuales los tienen por menos de 10 euros como, Mylovelyfood), un preparado para batido que venden en Carrefour y que sirve para dar un riquisimo aroma de fresa ácida ( cuesta sobre los dos euros el bote ) y por último, y esto no es imprescindible, pero si quereis que os queden los cupcakes con el mismo aspecto que los míos, pues tengo que mencionarla, es una boquilla misteriosa, y digo misteriosa porque no tiene ni marca, ni número...tan sólo una medida del diametro.... bueno, que la encontré en una tienda de productos de hostelería y me gustó... y la he probado y creo que queda muy bonita...



INGREDIENTES:

180 gr de harina
7,5 gr de levadura
2 pizcas de sal
1 vaina de vainilla
220 gr de azúcar
120 gr de mantequilla a temperatura ambiente
3 huevos a temperatura ambiente
150 ml de buttermilk ( es leche entera con una cucharada de zumo de limón que se deja reposar 15 minutos )
1 cda de esencia vainilla


PROCESO:

1º Tammizar la harina, la levadura y la sal ( yo las hago una "picadita" con las cuchillas de la TMX ) y reservar.
2º Batir el azúcar con las semillas de dentro de la vaina ( en la foto de arriba se ve como se sacan longitudinalemente con un cuchillo, como raspando el interior ), 1 minutos a velocidad alta.
3º Añadir la mantequilla cortada en daditos, 3 minutos a velocidad media alta, con las palas o la mariposa de la TMX ( yo, cada minuto paro y bajo los laterales y sigo batiendo ).
4º Añadir los huevos de uno en uno, bien batidos, esperando a que se haya mezclado bien en la masa antes de añadir el siguiente. A velocidad media-álta.
5º Mezclar el buttermilk con la esencia de vainilla.
6º Alternar el buttermilk con la harina, empezando y terminando por la harina en 3 veces.Esto a velocidad baja.
7º Preparar el horno a 170º y hornear 18-20 minutos.


ATENCION: lo de los hornos, es un mundo a parte... yo ponía mi horno a 170º y al comprarme el termómetro comprobé que para alcanzar relamente esos 170º , tenía que poner el horno a 200º ( y mi horno es bueno )!!!! INCREIBLE !! Recomiendo el uso el termómetro de horno 100 %!!!

Respecto al frosting es un buttercream de fresa y vainilla

220 gr de azúcar glaaa
220 gr de mantequilla sin sal
2 cucharadas de preparado para batido de fresa
1 cda de vainilla

Se bate muy bien a velocidad alta el azúcar glass y la mantequilla y por último se añaden los aromas.



Espero que os guste tanto como a mi..!! GRACIAS POR LEERME!

19 comentarios:

  1. Vaya pinta tienen!!! Me ha encantado la forma que tienes de explicar el proceso... y lo el termómetro en el horno... impresionante!!! Creo que voy a tener que probarlo.
    Por último, te dejo un enlace acerca de la boquilla (http://www.pujadas.es//es/productes/pasteleria_7/mangas_y_boquillas_76/boquilla_995.htm)... es que trabajo en una empresa de distribución de hostelería y alguna vez había visto esta boquilla :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      ahh que bueno es la "boquilla rizada" !!! ya tiene nombre !!! :-)
      gracias por la info :-)
      besosss

      Eliminar
  2. sin duda estan muy bonito y seguro k muy ricos besos

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que te haya servido lo del termómetro!!!
    Los cupcakes son preciosos y seguro que deliciosos...me encanta la boquilla esa, la estoy buscando como loca.
    Un besazo ^_^

    ResponderEliminar
  4. Los cupcakes tienen una pinta... mmmm!!! ;-) A mí también me gusta muchísimo la vainilla... tomo nota de la receta para hacerla algún día!
    Ya me habían recomendado lo del termómetro, pero después de leer tu post creo que va a ser mi próxima compra!
    Me quedo a seguirte!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. te han quedado estupendos, y tengo que confesarte que a mi también me encanta la vainilla! por cierto pienso comprarme el preparado para batido de fresa porque seguro que la buttercream queda muy rica al añadirselo!
    besos

    ResponderEliminar
  6. Hola! Voy como loca detrás de comprarme uno de esos termómetros, creo que va a ser una buena inversión. Me has convencido, jeje! Los cupcakes tienen una pinta deliciosa, y el buttercream creo que le va a encantar a mi catador. ¡Lo probaremos! Un besote, linda!!!

    ResponderEliminar
  7. tienen que estar deliciosos!!!! mandame uno . un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola Norma. Te han quedado unos cupcakes con un aspecto muy apetitoso. Como veo que te gusta la vainilla, quiero recomendarte una página http://www.vanillapodsuk.com/.Akí venden unas vainas de vainilla de una calidad excelente., muchísimo mejores que las del supermercado. Además salen mucho mejor de precio, porque al menos en los supermercados de cerca de mi casa, dos vainas de vanihé cuestan casi 5 euros, y aquí por 10 compras unas cuantas más y de gastos de envio es lo que cuesta una carta desde Inglaterra. Te las aconsejo mucho, tienen un aroma y una textura excepcional.Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Topolina!!
      muchas gracias por el enlace !!! altamente recomendable !! tomo nota y en cuanto pueda, hago un pedido!
      besoss!

      Eliminar
  9. hola!!
    grácias por pasarte por mi blog!!
    esta receta tiene muy buena pinta!!
    yo tengo una boquilla muuuuuy parecida, por no decir que es la misma, es la boquilla 4B de wilton, no la uso demasiado yo... jejeje, la verdad es que no se porque, queda muy bonito!! costumbres supongo... jejeje!!
    me quedo por aquí!!
    un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la info :-) pues a mi es de las que mas me gustan como quedan !!
      Gracias a a ti por devolverme la visita !
      besos

      Eliminar
  10. Hola!
    Me encanta tu blog! Que fotos tan lindas tienes! Me imagino que las recetas están igual de buenas, me quedo a seguirte, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Valentina !!
      Que nombre tan bonito tienes :-)
      Me pasaré a ver que haces, y mil gracias por la visita !

      Eliminar
  11. Que buena pinta *0* Me gusta mucho como hace esa boquilla ;)

    ResponderEliminar
  12. La boquilla debe ser de ibili, a mí también me da mucha rabia que no les pongan nombre!! Yo necesito con urgencia un termómetro de horno, pero no sé pq nunca me compro uno. Yo he probado ya mil recetas de vainilla, tendré que probar esta a ver qué tal :-)

    ResponderEliminar
  13. Antes ya te he escrito, pero ahora te doy un regalo, visita mi blog y lo verás: http://bolonbombon.blogspot.com.es/2012/03/gracias.html

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  14. La receta es perfecta!!! Me encanta tu blog!! Yo acabo de crear uno: http://conazucaryaloloco.blogspot.com.es/, y he puesto también una receta de vainilla.

    Te comento que me resultaría más fácil leer tus post con una letra de un tono un poco más oscuro porque, al menos en mi ordenador, me cuesta un poco leerla.

    Un besote
    Lydia

    ResponderEliminar
  15. Buenísimos!!!!
    Pásate por mi blog que te he dejado un regalín!!
    Un besazo!!
    http://cocinachocolateyte.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Me encantará leer tus comentarios, los leo todos y asi luego puedo ahcerte una visita !!